Tipos de daño
Cuando una tirada de ataque tiene éxito (no es esquivada o supera la defensa del enemigo), se procede a calcular el nivel de daño infligido. Éste será igual a los puntos de Fuerza del personaje + los puntos de daño del arma en cuestión. Las ballestas, armas de fuego, bombas, granadas, etc... no suman la fuerza del personaje a la tirada de daño.
- Contundente ► El daño contundente se produce con cualquier tipo de golpe o ataque con armas u objetos no cortantes y/o perforantes. En las casillas de salud se marca con una barra inclinada (/). Los daños contundentes se acumulan de dos en dos en cada nivel de salud, de manera que sólo se bajará al siguiente nivel de salud cuando dos contundentes formen una "X" dentro de su casilla.
- Letal ► El daño letal es el producido por cualquier tipo de objeto o ataque cortante y/o perforante, potencialmente peligroso y letal para el sed humano. En las casillas de salud se marca con una "X". Los daños letales no se acumulan dentro de los niveles de salud, de forma que una persona normal está muerta si recibe 9 daños letales.
- Crítico ► Cuando una tirada de ataque ha sido considerada crítica, el personaje multiplica por dos su daño (Fuerza) y suma el daño del arma. Algunas armaduras tienen absorción de crítico (reducen también x2).
Absorción del daño
Los seres humanos, sin armadura, sólo pueden absorber el daño contundente, independientemente de si son umbrados o deslumbrados. Su base sigue siendo humana, y por ende, frágil: sólo pueden absorber tantos puntos de daño como puntos tengan en resistencia.
La absorción de daño letal sólo contará si llevan una armadura que tenga ese tipo de absorción. Y del mismo modo con el daño crítico.
Algunas mejoras permiten que los personajes puedan absorber niveles adicionales de diferentes tipos de daño, o que sus armaduras ganen bonificadores.
Algunos niveles de daño temporal o de condición, como los infligidos por venenos, quemaduras, etc; no pueden ser absorbidos si el Máster así lo dispone. También existen mejoras para evitar los efectos de dichas condiciones.
Algunos niveles de daño temporal o de condición, como los infligidos por venenos, quemaduras, etc; no pueden ser absorbidos si el Máster así lo dispone. También existen mejoras para evitar los efectos de dichas condiciones.
Niveles de salud
Los niveles de salud simbolizan el estado físico del personaje, desde su estado perfecto hasta su muerte. En la ficha cada nivel de salud cuenta con una casilla, con un total de 9 niveles de salud. Los daños contundentes siempre rellenan "media casilla" (/), y los letales una completa (X). Cada vez que una casilla se obtiene una X, el siguiente daño bajará al siguiente nivel, y van acumulándose. Cada nuevo nivel de daño no sólo acerca un paso más al Pj a la muerte, sino que también incluyen ciertos penalizadores:
- Magullado ► El personaje sólo está contuso y no sufre penalizadores.
- Lastimado ► El personaje tiene heridas superficiales, el movimiento no está impedido, no sufre penalizadores.
- Lesionado ► Heridas leves, ligeramente impedido. Divide en dos la máxima velocidad corriendo y -1 éxito en todas sus tiradas.
- Herido ► El personaje tiene heridas de consideración y no puede correr, aunque sí caminar. A partir de este nivel, el personaje sólo podrá realizar medias acciones por turno (o moverse, o atacar). -1 éxito a todas su tiradas.
- Malherido ► El personaje tiene heridas graves y cojea ostensiblemente, sólo podrá avanzar 3 metros por turno. - 2 éxitos a todas sus tiradas.
- Crítico ► El personaje tiene heridas muy graves y sólo puede arrastrarse 1 metro por turno. - 3 runas a todas sus tiradas.
- Incapacitado ► El personaje es incapaz de moverse, y podrá hacer tiradas de voluntad (dificultad 2) para mantenerse despierto en cada turno. El resto de acciones tendrán un penalizador de -3.
- Agonizante ► El personaje está inconsciente y terriblemente débil. No puede realizar acciones. A partir de aquí su cuerpo no podrá absorber más daño.
- Muerto ► Una "/" en este nivel indica que el personaje está a punto de morir. Una "X" significa que el personaje está muerto.
Los personajes pueden curarse y recuperarse usando habilidades como Primeros Auxilios, conocimientos como Medicina, e incluso algunas mejoras especiales. Pero en ningún caso podrán recuperar niveles de salud si completan la casilla Muerto. Los personajes que fallecen, por el motivo que sea, no resucitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario