lunes, 27 de abril de 2015

Lista de Habilidades y Conocimientos

¿Qué habilidades y conocimientos hay disponibles en Black Hands?

Hay varios tipos de habilidades en Black Hands, dependiendo del concepto de personaje. Ya que la
cofradía a la que pertenece, indudablemente, determina las cosas que aprende, bien porque así se lo enseñan, o porque sobre la marcha va adquiriendo conocimientos relacionados con su oficio. Las libres son aquellas que los personajes pueden aprender, bien como pasatiempo, de forma autodidacta, o tal vez simplemente porque otros se lo enseñaron; pero que en cualquier caso no son habilidades propias de su formación.

Todos los personajes al hacerse una ficha empiezan con una lista de habilidades prediseñada, marcadas a continuación dependiendo de la cofradía a la que pertenecen. Todas estas habilidades se adjudican por defecto a nivel 1. Pero el Master otorgará un paquete de 20 puntos de EXP, que los jugadores podrán utilizar, bien en subir de nivel las habilidades que tendrán por defecto, bien para adquirir habilidades nuevas que no estuvieran incluidas inicialmente en su lista (sean libres o de la cofradía contraria).

Habilidades
Libres
Gremio
Hermandad
Abrir cerraduras

X

Averiguar intenciones

X
X
Bailar
X


Buscar (general)
X


Buscar tesoros

X

Buscar trampas


X
Callejeo

X
X
Conducir
X


Despistar

X
X
Detección
X


Diplomacia


X
Disfraces

X
X
Elocuencia (discurso, hablar en público)
X


Emboscar


X
Encubrir (cubrir las propias huellas)

X
X
Entender/Desactivar mecanismo

X

Equilibrio
X


Escapismo

X
X
Esconderse (sigilo estático)

X
X
Esquivar

X
X
Etiqueta
X


Falsificar

X

Hurtar

X
X
Interrogar/Torturar


X
Intimidar


X
Juego (juegos de azar)

X

Liderazgo


X
Manipulación/Persuasión
X


Montar
X


Nadar
X


Orientación

X
X
Pericia manual

X

Primeros auxilios

X
X
Rastrear (presas, pistas, objetivos)

X
X
Regatear/Vender

X

Reparar

X

Resistir Tortura/Dolor


X
Resistir intoxicación
X


Reunir información

X
X
Saltar

X
X
Seducir
X


Sigilo (dinámico)

X
X
Sortear obstáculos (parkour)

X
X
Subterfugio (mentir, engañar, fingir)

X
X
Supervivencia (en la naturaleza)
X


Tasar


X
Tocar instrumento
X


Trato con animales
X


Trepar

X
X
Uso de cuerdas

X
X

Los conocimientos simbolizan el nivel cultural del personaje. ¿Qué es lo que sabe? ¿Qué trabajos puede desempeñar? ¿Qué conceptos ha podido aprender durante su viaje por la vida? Algunos conocimientos, como las habilidades, vienen determinados de base dependiendo de la cofradía a la que cada personaje pertenezca. Pero una vez más, el Máster otorgará 5 puntos de EXP, bien para que los jugadores suban de nivel sus conocimientos básicos, o para adquirir conocimientos nuevos.

Conocimientos
Libres
Gremio
Hermandad
Leer/Escribir

X
X
Arquitectura
X


Armería/Herrería
X


Artesanía
X


Astrología
X


Astronomía
X


Cartografía
X


Ciencias Naturales
X


Cocina
X


Criptografía


X
Dibujo/Pintura
X


Enseñar
X


Filosofía
X


Finanzas
X


Física
X


Geografía
X


Herboristería/Venenos


X
Historia
X


Idiomas


X
Ingeniería

X

Interpretación
X


Investigación
X


Joyería/Orfebrería

X

Leyes

X
X
Literatura
X


Lógica/Estrategia
X


Mancias
X


Matemáticas
X


Mecánica
X


Medicina
X


Música
X


Ocultismo

X

Pirotecnia
X


Política
X


Química
X


Religión


X
Saber popular (local)

X

Seguridad (trampería, allanamiento)

X
X

Por supuesto, el número o nivel de habilidades y conocimientos de un personaje no es estático. Un personaje puede adquirir habilidades nuevas, siempre y cuando el Máster lo considere oportuno o coherente, bien sea porque se las da él, bien porque supera alguna tirada dificultosa relacionada con la habilidad en concreto, y eso le hace adquirirla.

De la misma manera, las habilidades ya adquiridas pueden subirse de nivel. Pero la forma de subir no será gastando puntos de EXP

¿Cómo subir de nivel las habilidades?

Como se hace en la vida real: practicando. Siempre he pensado que en todos los sistemas narrativos de rol de mesa, eso de que de repente tu personaje haga "¡Ping! Level up!", o que de la noche a la mañana se vuelva un informático experto, no tiene ningún sentido. Es decir, si Black Hands va a ser un juego de rol narrativo, paso de eso de gastar puntos de experiencia en mejorar habilidades solo "porque sí". A mi, sobre todo como Máster, me gusta que las cosas tengan su explicación on rol, y por mi experiencia como jugadora sé que a la larga así de disfruta mucho más.
Para eso, me basaré en el sistema de Espada Negra, pero de nuevo, adaptándolo un poco a mi estilo. Una vez el jugador ha decidido y gastado su pack de 20 puntos en colocarse o darle la importancia necesaria a las habilidades que considere; empieza a jugar. Y cuando juega, interpreta, su Pj cobra vida, y éste desempeña acciones concretas en cada momento del rol. Como en la vida misma: las cosas que aprendemos y que repetimos constantemente, son aquellas que acabamos realizando con más soltura, y por ende, con mejores resultados y en menos tiempos. ¿Esto on rol cómo se traduce? Por éxitos en las tiradas.
Cada vez que un jugador haga una tirada de habilidad, y tenga éxito, añadirá este éxito a su lista de éxito acumulables. Los he llamado así, porque los éxitos se irán guardando no sólo cada vez que el jugador repita esta acción exitosamente dentro de una sesión, sino que también se irán guardando para diferentes partidas. Si logran el número de éxitos mínimo para cada nivel (es decir, repiten bien la acción un mínimo de veces); entonces suben la habilidad de nivel.
  • Nivel 1 → 0 éxitos (lo determina el Máster)
  • Nivel 2 → 5 éxitos
  • Nivel 3 → 10 éxitos
  • Nivel 4 → 15 éxitos
  • Nivel 5 → 20 éxitos
Cada vez que el Pj pifia, el jugador descontará un éxito acumulable de dicha lista. Los éxitos acumulables sólo sirven para la habilidad implicada en la tirada, y no son transferibles a otras habilidades.

¿Qué pasa si la lista de éxitos acumulables llega a 0? Que si el jugador vuelve a pifiar en su próxima tirada, su habilidad perderá un nivel. He decidido llamar a este fenómeno "mal vicio". Es decir, se interpreta que el Pj adquiere un mal vicio, una manía o una mala manera de desempeñar dicha habilidad, y por ende el nivel de ésta se deteriora, y poco a poco el personaje se vuelve más y más incapaz de realizar la tarea de forma satisfactoria. Es decir, tiene que re-aprender el nivel anterior para recuperar la buena manera de hacerlo (es decir, que su habilidad baja un nivel y su lista de éxitos acumulables se queda en 0, y tiene volver a conseguir el mínimo de éxitos acumulables para volver a subir de nivel la habilidad). Para desgracia de los jugadores, la lista de pifias también se acumula entre partida y partida.

En ningún caso ninguna habilidad bajará del nivel 1. Los personajes se vuelven torpes, no tontos, no "desaprenden" aquello que ya saben. Sólo tienen que corregir su forma de hacerlo.

¿Cómo subir de nivel los conocimientos?

Aquí el tema se pone un poco más complicado. Como con las habilidades, el Máster puede decidir en un momento dado que un Pj adquiera un nuevo conocimiento, o que suba de nivel alguno que ya tenga. Pero para subir los niveles de conocimiento ya adquiridos, me temo que la única manera es la de toda la vida: estudiando XD.

Si el personaje dedica tiempo a leer y estudiar libros, o se busca un maestro que le enseñe aquello que busca sabe, o sobre lo que documentarse; entonces subirá de nivel sus conocimientos, o podrá aprender nuevos conceptos. Por supuesto, esto conlleva un desarollo on rol, y dedicarle tiempo y esfuerzo con el personaje durante las partidas para que aprenda algo, lo cual puede llevar desde horas a días, semanas o meses, dependiendo de lo que sea que quiera aprender, o del nivel al que quiera aprenderlo.

Al igual que con las habilidades, los conocimientos también se pierden por efecto del olvido. En este caso, se produce olvido (pérdida de un nivel de conocimientos) cuando pasan cinco sesiones seguidas sin que el jugador haga uso de sus conocimientos. Las cosas que aprendemos y que no recordamos de una forma tan automática (como montar en bici), ya que se basa en memorizar; se nos van olvidando si pasamos mucho tiempo sin rescatarlas de nuestra mente. Y eso es lo pasa durante el rol con los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario