¿Por qué decidí ponerle al juego de nombre Black Hands? Traducido del inglés, "manos negras", el nombre viene de un curioso detalle que me gustó mucho cuando estuve jugando al Thief. A menudo los guardias y los civiles que te descubren por la calle, llamaban al protagonista "mano negra", que deduje que debía significar "ladrón", pero llamado así de una forma más común. Al principio pensaba que podía deberse a que Garrett pertenecía a algún tipo de organización llamada así, o algo por el estilo. Pero en uno de los capítulos del juego, el alguacil nos explica por qué llaman así al protagonista:
"Antes, a los ladrones les sumergían la mano en brea, Garrett. De ahí lo de mano negra."
Pregunté a San Google al respecto, y busqué referencias a si existía algún tipo de castigo real similar que se aplicara en Europa de esa forma a los ladrones. Pero más allá de la práctica de cortar la mano en países musulmanes y de oriente; o de la práctica que se describe en algunas obras españolas antiguas, conocida como "dar pluma" (en la que se embadurnaba a los ladrones y alcahuetas y otros delincuentes menores en brea o miel para luego humillarlos públicamente y llenarles de plumas), no he encontrado gran cosa.
No obstante, en la ThiefWiki (versión inglesa), sí que te explican que el término "manonegra" (blackhand), es una palabra que han inventado dentro de la propia ambientación del juego, derivada de que, en la Ciudad, el castigo para los ladrones era introducirles la mano en un tarro de brea ardiendo. Sobra decir que la brea es un tipo de sustancia alquitranosa bastante inflamable, y que QUEMA bastante. Así que supongo que lo normal era que el ladrón terminara con la mano gravemente quemada, y dada la época, lo más probable era que tuvieran que amputársela para no arriesgarse a una infección, o que se le quedara inutilizada de por vida. Lo cual, supongo, hacía que un ladrón se lo pensara mucho antes de volver a robar, o disuadía a otros de cometer tal acto.
Me hizo gracia averiguar este detalle, porque en Assassin's Creed, los asesinos de la Hermandad accedían a cortarse el dedo anular izquierdo, como rito de paso. En principio lo explican como algo también necesario, debido al tipo de daga oculta que llevan en la muñeca, que al desenfundarla pilla justo entre los dedos corazón y meñique; de forma que el anular estorbaba al paso de la hoja. A pesar de que en Assassin's Creed II, Ezio usa dos dagas (una en cada brazo), y DaVinci modifica el mecanismo para que el protagonista mantenga sus dedos intactos, al entrar en la Hermandad, le imprimen un sello a fuego en el anular izquierdo. De hecho, en el primer Assassin's Creed nos muestran el saludo de los asesinos, que es colocándose la mano izquierda sobre el corazón, doblando el dedo anular como si estuviera cortado.
Al margen de plantearme seriamente qué tiene esta gente con lo de marcar o cercenar las manos, me pareció un detalle divertido el que a los ladrones se les quedara la mano negra por robar; y que los asesinos renunciaran a un dedo para adquirir su arma. Los dos pagan un precio por su dedicación, que tiene que ver con las manos. Son dos conceptos que he mantenido dentro del juego, y que al tener que ver con las manos, con dos facciones íntimamente unidas a la oscuridad y a actos no precisamente muy morales o legales; el término "manos negras" (en el sentido de ser manos manchadas de sangre y de brea por robar), me venía al pelo. Por eso decidí llamar a esta ambientación Black Hands. Además, tiene gancho, ¿no creéis? XD
No hay comentarios:
Publicar un comentario