sábado, 23 de mayo de 2015

Ganar y gastar EXP

¿Cómo ganar puntos de EXP en partida?

  • Objetivos conseguidos ► Cada misión u objetivo que los Pj consigan en las partidas podrán sumar hasta 3 puntos de experiencia, dependiendo de la profesionalidad y el sigilo desempeñado durante dicha misión, y del tiempo que tarden en conseguirla.
  • Partida finalizada con menos de 20% de nivel alerta ► Si la partida finaliza con un nivel de alerta igual o inferior al 20%, los personajes adquieren 1 punto de experiencia.
  • Partida finalizada con 0% de nivel de alerta ► Si la partida finaliza con un nivel 0 de alerta, los personajes adquieren 2 puntos de experiencia.
  • Partida finalizada sin haber levantado los niveles de alerta ► Si los personajes no han levantado en ningún momento los niveles de alerta, ganan 3 puntos de experiencia.
  • Partida finalizada sin ser detectados ► Si los personajes no han levantado ninguna alarma por encima de un nivel Moderado, ganan 2 puntos de experiencia.
  • Interpretación ► El nivel y calidad interpretativa de un jugador llevando al Pj puede otorgarle entre 1 y 3 puntos de experiencia, dependiendo de las ocasiones, oportunidades y decisiones que haya tomado durante la partida. Los jugadores que hablen en tercera persona o no se esfuercen en este sentido, no recibirán experiencia por ello.
  • Objetivos personales conseguidos ►Cuando un personaje logra un objetivo personal, gana 6 puntos de experiencia, y adquiere la posibilidad de seguir un nuevo objetivo.
  • Ventajas ► Algunas ventajas otorgan experiencia por partida (ver Ventajas).
  • Curva de aprendizaje ► El Máster pregunta a los jugadores qué es lo que sus Pjs han aprendido durante la partida. Si sus respuestas le convencen, puede otorgar entre 1 y 2 puntos de experiencia adicionales.
  • Diarios ► Los personajes deben llevar un diario personal de sus aventuras en partida (habrá una entrada explicando esto). El mero hecho de hacerlo asegura 1 punto de experiencia, pero la originalidad puede hacer sumar hasta 2 puntos de experiencia. 


Extras de EXP

Hay maneras alternativas de conseguir experiencia, fuera de la partida en sí misma, ya que el esfuerzo de los jugadores por introducirse en la historia o el lore de Black Hands, así como de lograr profundidad en sus Pjs, también será recompensado:
  • Dibujos ► Los dibujos de Pjs o escenas de partidas pueden suman 2 puntos de experiencia.
  • Relatos ► Relatos cortos, de hasta 10 folios, relacionados con los Pjs, el lore o la historia de la partida, cuentan entre 1 y 3 puntos de experiencia, dependiendo de su originalidad y su calidad.
  • Biografía del Pj ► La presentación narrativa de la historia del Pj en no más de 5 folios suma 2 puntos de experiencia. Las biografías no cuentan como relatos cortos.
  • Aportaciones ► Cualquier otra aportación escrita, audiovisual, o de cualquier otra índole, realizada por el jugador puede aportar entre 1 y 3 puntos de experiencia adicionales.
  • Pelotear al Máster ► No hay que perder las buenas costumbres...


Gastar EXP

¡Ya tenemos puntos de experiencia! Y viene la pregunta del millón: si las habilidades comunes no se
compran con EXP, ¿en qué podemos gastarla?:
  • Subir poderes raciales ► Cada nuevo nivel de poder racial cuesta 5 puntos de EXP por nivel.
  • Subir atributos ► Cada nuevo nivel de atributo cuesta 4 puntos de EXP por nivel.
  • Aprender nuevas habilidades de combate ► Gracias a la habilidad de "entrenamiento", el jugador puede sacrificar puntos de EXP y unos días on rol para aprender nuevas habilidades de combate. La primera cuesta un punto de EXP, y cada una nueva costará un punto adicional. Las habilidades de otras cofradías han de enseñárselas Pnjs de dichas cofradías.
  • Aprender nuevas habilidades comunes ► Gracias a la habilidad de "entrenamiento", el jugador puede sacrificar puntos de EXP y unos días on rol para aprender nuevas comunes. La primera cuesta un punto de EXP, y cada una nueva costará un punto adicional. Las habilidades de otras cofradías han de enseñárselas Pnjs de dichas cofradías.
  • Comprar mejoras ► Las mejoras son bonificadores especiales que los Pjs obtienen del Mercado Negro. Cada mejora cuesta un punto de EXP, y su precio en oro (ver catálogo de mejoras... Cuando lo haya xDD).
  • Comprar maniobras de combate ►Las maniobras de combate también pueden comprarse cob EXP, y se aprenden del mismo modo que las habilidades. La primera cuesta un punto de EXP, y cada una nueva costará un punto adicional.
  • Chantajear al Máster ►Proponerle algo al Máster a cambio de renunciar a experiencia, puede ser una idea muy buena... o muy nefasta.


Perder EXP

Del mismo modo que el Máster premia los esfuerzos de los jugadores con experiencia, puede retirarla a modo de amonestación por ciertas faltas o conductas indeseadas durante las partidas.
  • Metajuego ► El metarol (rolear en base a una información que el Pj no conoce o no debe saber), no sólo es trampa, sino que rompe completamente el desarrollo coherente de la historia. Es una de los peores faltas del rol,y el Máster puede ver a bien quitarle experiencia al jugador por ello.
  • Desventajas ► Algunas desventajas pueden restar o limitar la experiencia (ver desventajas).
  • Revelar objetivos personales ► Compartir o cotillear los objetivos personales entre jugadores o entre diferentes partidas se considera una falta grave, y el Máster puede decidir no dar más experiencia a los jugadores hasta el final de la historia.
  • Abandonar el diario ► Los jugadores que no lleven al día los diarios o que dejen de hacerlos pueden perder la oportunidad de ganar más experiencia.
  • Subyugar a otros jugadores ► Obligar o manipular a otros jugadores para que sirvan a los intereses o intenciones de un jugador concreto de manera reiterada, sin que sea parte de la historia, del Pj o de un objetivo personal, también puede ser motivo de penalización.
  • Mala actitud en partida ► Los jugadores que distraigan, interrumpan o demuestren una mala actitud tanto dentro como fuera de la partida, también pueden ser sancionados por el Máster.
  • Cabrear al Máster ► Cosas que pasan cuando te enfrentas a un dios (insértese risa malvada).

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