jueves, 14 de mayo de 2015

¿Qué es la Primigenia?

Energía. Magia. Poder. ¿Qué es la Primigenia? Es eso y mucho más. Su concepto viene del Thief, y es el origen del poder de concentración de Garrett. Es lo que le da la chispa de fantasía a esta ambientación, y lo que la vuelve misteriosa. En uno de los capítulos del juego, el Barón Northcrest le explica brevemente en qué consiste esta energía:


"Hay poder en esta tierra. Una energía Primigenia. 
Para todos, menos los armonizados, es benigna, invisible. 
Se puede canalizar. Explotar de forma productiva..."

Así pues, se puede entender que la energía Primigenia es la "magia" de este mundo, su esencia vital. Un tipo de energía que está en todas partes y vibra en todos los seres, y que si se sabe extraer en cantidades sustanciales, puede controlarse y utilizarse. Se puede decir que todas las cosas y organismos fluyen con la Primigenia como por sus venas fluye la sangre, pero sin ser conscientes de ellos. Para la gran mayoría de la gente, la Primigenia pasa inadvertida, es invisible, prácticamente no existe. La forma natural de esta energía, de hecho es así, tranquila y fluida como un invisible río, regida por el equilibrio natural, delicado y vital.

No obstante, de vez en cuando, la energía se acumula y adopta una forma más consistente. Y entonces, se convierte en un recurso utilizable. Y muy peligroso.

La energía Primigenia posee un alto índice de resonancia, y tiene propiedades de las que otros tipos de ondas carecen. Para empezar, esta energía puede pasar a un estado material, cristalizándose en nódulos de poder llamados comúnmente "cristales primigenios". Estas formaciones, aparentemente minerales similares al bismuto, aparecen aleatoriamente en algunas partes del mundo. Su estructura cristalina forma cubículos espirales y retorcidos, que brillan con un tono metálico azul verdoso y a menudo emanan un extraño humo del mismo color. Su tacto suele ser muy frío, y vibrante. Son inmensamente densas, brillan en la oscuridad, y condenadamente difíciles de hallar.
Un cristal de este tipo es como una batería cargada de energía Primigenia. Puede almacenarla durante días, meses, años o siglos, dependiendo de la concentración de energía que posea. Cuanto más concentrado es un cristal, más vibración y resonancia posee. Algo así como una especie de "radiación" primigenia.

Debo decir que no es normal, ni usual, que la Primigenia se encuentre en forma cristalizada, concentrada en un mismo punto. Su forma natural es como un flujo continuo. El hecho de que adopte esa forma implica que algo ha perturbado su delicado equilibrio, y ha provocado que se manifieste de esa forma.
Los cristales primigenios pueden parecer apetitosamente explotables en primera instancia. Pero la realidad es que la energía Primigenia es muy difícil de canalizar, porque no se sabe nada, o casi nada, sobre ella. Lo poco que se sabe, de hecho, es secreto de estado. Un temible secreto que no interesa que caiga en manos del populacho, o de los posibles enemigos del Gobierno.


Además, usar este poder siempre acarrea algún tipo de precio o consecuencia inesperada. Es de lógica pensar que, si la Primigenia está ligada al equilibrio del mundo en sí, modificarla o usarla para transformar el mundo alrededor, provocará que la ecuación del equilibrio natural busque balancearse a sí misma. Y no siempre ocurre de la manera deseada o esperada. De por sí, la Primigenia es impredecible, y extremadamente volátil, lo que añade otra complicación a su utilización. Muchas veces las consecuencias son gravemente intensas o caóticas, y otras tantas, apenas perceptible. Precisamente por eso es tan peligroso jugar con una energía que, en el fondo, la gente no está preparada para entender.

Precisamente por eso la "magia" en Black Hands es bastante sutil. No veréis magos tirando bolas de fuego, ni congelando seres o provocando huracanes. La verdadera magia, más allá de la propia ciencia y la tecnología, sólo es perceptible para unos pocos. Los Deslumbrados son de los pocos capaces de percibir la Primigenia como algo más que un concepto, o un cristal poderoso (también lo serían los Puros, o los Infectados). Obviamente, cualquiera, sea de la raza que sea, puede ver un cristal primigenio, o ver usar a un Deslumbrado su poder. Pero estas manifestaciones se consideran lo bastante grandes como para que no pasen desapercibidas, y son casi anecdóticas, circunstanciales. Aquellos que armonizan con la Primigenia la ven como algo más que un espectáculo increíble. Un ejemplo de esto serían los "rastros primigenios". Las "huellas" de energía Primigenia que dejamos todos nosotros en los sitios por los que pasamos, las cosas que tocamos, aquellos con los que convivimos, etc... El hecho de poder percibir una huella primigenia, percibir una perturbación en el flujo de energía, es mucho más constante y concreto para alguien con ese tipo de poder, que el hecho de levantar un objeto con magia, ver auras, o hacer un ritual.

Aún así, todas estas cosas también son posibles. El potencial de la Primigenia es prácticamente ilimitado. Podría alimentar de electricidad a una ciudad entera por siglos, abrir un portal a otro mundo, o transformar la materia de forma completamente drástica. Técnicamente hablando, podría hacerse cualquier cosa con un poco de Primigenia. Pero todo eso conllevaría un precio sobre el lugar, las personas o los seres que estuvieran cerca. Y cuanto más grande es el nivel de energía utilizado para algún fin, más drásticos se vuelven los efectos colaterales y más espacio abarcan. La naturaleza tiende a encontrar equilibrio, a estabilizarse, y recuperar el flujo de energía normal. Distorsionarlo en grado sumo podría acarrear consecuencias realmente desastrosas y fatales. Cada vez que se ha intentado manipular la Primigenia en grandes cantidades, el resultado ha sido nefasto.

Uno de los ejemplos más claros serían los Infectados, que sufren malformaciones y grotescas transformaciones en sus cuerpos, porque la energía Primigenia en altas dosis es brutalmente tóxica para un organismo, si no letal. Se sospecha que hace mucho tiempo, hubo mucho conocimiento en torno a este poder, y a cómo utilizarlo sin tener que pagar tan horribles consecuencias. Mas si es así, actualmente se desconoce, y ese secreto se perdió en el tiempo y en el olvido. Y tal vez sea mejor así...


No hay comentarios:

Publicar un comentario